miércoles, 20 de junio de 2007

2.3. FACTORES CORRELATIVOS

Son los que acompañan frecuentemente a las discapacidades pero no las originan sin embargo pueden contribuir en la severidad de los trastornos o complicar el aprendizaje. Se consideran los siguientes factores.

a) Experiencia temprana insuficiente; relacionado con problemas referidos a una separación del niño de sus padres, en especial de la madre por largos periodos de tiempo debido a enfermedades o por descuido de los padres que no le brindan insuficiente oportunidades para el desarrollo del niño, falta de interacción con los padres, adultos y otros niños.

b) Intelectuales: Las incapacidades se presentan tanto en niños – niñas talentos como en retrasados.


c) Comportamentales: aquellos que han presentado en su comportamiento malos hábitos en la alimentación y el sueño inusual y excesivo llanto, rabietas de mal genio infactibilidad exagerada, hiperactividad, falta de atención, distraibilidad, bajo control de los impulsos, crueldad hacia los animales, peleas continuas y excesivas, escasez de amigos.


d) Emocionales: pueden favorecerlas como el temor a iniciar algo y fracasar, miedo a competir con otros, miedo a crecer y asumir la responsabilidad de sus propias acciones, la excesiva presión en el niño de conseguir mejores progresos, puede resultar contraproducente volviéndolo nervioso, ansioso y no podrá concentrarse en sus tareas.

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